Historia de los diez mandamientos

El origen de los diez mandamientos está escrito en el libro del Éxodo, capítulo 20. Después de que Moisés logró liberar a su pueblo, los judíos peregrinaron por el desierto en busca de la tierra prometida.

Según el relato bíblico, acamparon a los pies del monte Sinaí. Entonces, Moisés subió al monte, donde Dios se le manifestó y le dio a Moisés las llamadas Tablas de la Ley, en las cuales se registraba la ley divina.

Los diez mandamientos de la ley judíason los siguientes:

1) No tendrás otros dioses delante de mí.


2) No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas. No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto, porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen; y tengo misericordia a lo largo de mil generaciones, si me aman y cumplen mis mandamientos.


3) No pronunciarás en vano el nombre del Señor, tu Dios, porque él no dejará sin castigo al que lo pronuncie en vano.


4) Acuérdate del día sábado para santificarlo. Durante seis días trabajarás y harás todas tus tareas; pero el séptimo es día de descanso en honor del Señor, tu Dios. En él no harán ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni el extranjero que reside en tus ciudades. Porque en seis días el Señor hizo el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día sábado y lo declaró santo.


5) Honra a tu padre y a tu madre, para que tengas una larga vida en la tierra que el Señor, tu Dios, te da.


6) No matarás.


7) No cometerás adulterio.


8) No robarás.


9) No darás falso testimonio contra tu prójimo.


10) No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni ninguna otra cosa que le pertenezca.

 

Éxodo 20, 2-17 

 

Al bajar del monte, Moisés encontró al pueblo rindiendo culto a un becerro de oro (Éxodo 32). Indignado, rompió las tablas de la ley, destruyó el ídolo y subió nuevamente al monte Sinaí. Allí, Dios volvió a manifestarse, mostrando su misericordia. Cuando descendió del monte, Moisés trajo otras tablas idénticas a las anteriores.


Los judíos añadieron al Decálogo otros mandamientos, y juntos llegaron a formar un compendio de 613 leyes (aún vigentes en el judaísmo tradicional). Cuando el cristianismo surgió, heredó los diez mandamientos del judaísmo, pero desechó las demás leyes.



Mención de los mandamientos en la Biblia

Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos.
Juan 14:15 
 
Me doy prisa, no tardo nada para cumplir tus mandamientos. 
Salmo 119:60 
 
Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he obedecido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. 
Juan 15:10 

Obedezcan mis mandamientos y pónganlos por obra. Yo soy el Señor. 
Levítico 22:31 
 
Yo te busco con todo el corazón; no dejes que me desvíe de tus mandamientos. 
Salmo 119:10 

Cumple los mandamientos del Señor tu Dios; témelo y sigue sus caminos. 
Deuteronomio 8:6 
 
¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor! Dichoso el que teme al Señor, el que halla gran deleite en sus mandamientos. 
Salmo 112:1 
 
Cumple cuidadosamente los mandamientos del Señor tu Dios, y los mandatos y preceptos que te ha dado. 
Deuteronomio 6:17 
 
Hemos pecado y hecho lo malo; hemos sido malvados y rebeldes; nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus leyes. 
Daniel 9:5 

No añadan ni quiten palabra alguna a esto que yo les ordeno. Más bien, cumplan los mandamientos del Señor su Dios. 
Deuteronomio 4:2 

El fin de este asunto es que ya se ha escuchado todo. Teme, pues, a Dios y cumple sus mandamientos, porque esto es todo para el hombre. 
Eclesiastés 12:13 
 
Solamente al Señor tu Dios debes seguir y rendir culto. Cumple sus mandamientos y obedécelo; sírvele y permanece fiel a él. 
Deuteronomio 13:4 
 
El que obedece sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él. ¿Cómo sabemos que él permanece en nosotros? Por el Espíritu que nos dio. 
1 Juan 3:24 

Y si obedecemos fielmente todos estos mandamientos ante el Señor nuestro Dios, tal como nos lo ha ordenado, entonces seremos justos. 
Deuteronomio 6:25 

El Señor les dio a conocer su pacto, los diez mandamientos, los cuales escribió en dos tablas de piedra y les ordenó que los pusieran en práctica. 
Deuteronomio 4:13 
 
Porque los mandamientos que dicen: «No cometas adulterio», «No mates», «No robes», «No codicies», y todos los demás mandamientos, se resumen en este precepto: «Ama a tu prójimo como a ti mismo». 
Romanos 13:9 

¿Quién es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él. 
Juan 14:21 
 
Hijo mío, no te olvides de mis enseñanzas; más bien, guarda en tu corazón mis mandamientos. Porque prolongarán tu vida muchos años y te traerán prosperidad. 
Proverbios 3:1-2 
 
¡Ojalá su corazón esté siempre dispuesto a temerme y a cumplir todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos siempre les vaya bien! 
Deuteronomio 5:29 
 
Viviré con toda libertad, porque he buscado tus preceptos. 
Salmo 119:45 

El Señor le dijo a Moisés: «Sube a encontrarte conmigo en el monte, y quédate allí. Voy a darte las tablas con la ley y los mandamientos que he escrito para guiarlos en la vida». 
Éxodo 24:12 

Si se conducen según mis estatutos, y obedecen fielmente mis mandamientos, yo les enviaré lluvia a su tiempo, y la tierra y los árboles del campo darán sus frutos. 
Levítico 26:3-4 
 
Y Moisés se quedó en el monte, con el Señor, cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber nada. Allí, en las tablas, escribió los términos del pacto, es decir, los diez mandamientos. 
Éxodo 34:28 
 
Reconoce, por tanto, que el Señor tu Dios es el Dios verdadero, el Dios fiel, que cumple su pacto generación tras generación, y muestra su fiel amor a quienes lo aman y obedecen sus mandamientos. 
Deuteronomio 7:9 
 
Queridos hermanos, si el corazón no nos condena, tenemos confianza delante de Dios, y recibimos todo lo que le pedimos porque obedecemos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. 
1 Juan 3:21-22 
 
No me he apartado de los mandamientos de sus labios; en lo más profundo de mi ser he atesorado las palabras de su boca. 
Job 23:12 
 
Si realmente escuchas al Señor tu Dios, y cumples fielmente todos estos mandamientos que hoy te ordeno, el Señor tu Dios te pondrá por encima de todas las naciones de la tierra. 
Deuteronomio 28:1 
 
Estos flecos les ayudarán a recordar que deben cumplir con todos los mandamientos del Señor, y que no deben prostituirse ni dejarse llevar por los impulsos de su corazón ni por los deseos de sus ojos. 
Números 15:39 
 
Jamás me olvidaré de tus preceptos, pues con ellos me has dado vida. 
Salmo 119:93 
 
Cumple los mandatos del Señor tu Dios; sigue sus sendas y obedece sus decretos, mandamientos, leyes y preceptos, los cuales están escritos en la ley de Moisés. Así prosperarás en todo lo que hagas y por dondequiera que vayas. 
1 Reyes 2:3 

El de sabio corazón acata las órdenes, pero el necio y rezongón va camino al desastre. 
Proverbios 10:8 
 
Hoy te ordeno que ames al Señor tu Dios, que andes en sus caminos, y que cumplas sus mandamientos, preceptos y leyes. Así vivirás y te multiplicarás, y el Señor tu Dios te bendecirá en la tierra de la que vas a tomar posesión. 
Deuteronomio 30:16 
 
Si alguien peca inadvertidamente e incurre en algo que los mandamientos del Señor prohíben, es culpable y sufrirá las consecuencias de su pecado. 
Levítico 5:17 

Yo soy el Señor su Dios. Si escuchan mi voz y hacen lo que yo considero justo, y si cumplen mis leyes y mandamientos, no traeré sobre ustedes ninguna de las enfermedades que traje sobre los egipcios. Yo soy el Señor, que les devuelve la salud. 
Éxodo 15:26 

Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos. 
Mateo 5:19 
 
Multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo, y les daré todas esas tierras. Por medio de tu descendencia todas las naciones de la tierra serán bendecidas, porque Abraham me obedeció y cumplió mis preceptos y mis mandamientos, mis normas y mis enseñanzas. 
Génesis 26:4-5 
 
Y esfuércense por cumplir fielmente el mandamiento y la ley que les ordenó Moisés, siervo del Señor: amen al Señor su Dios, condúzcanse de acuerdo con su voluntad, obedezcan sus mandamientos, manténganse unidos firmemente a él y sírvanle de todo corazón y con todo su ser. 
Josué 22:5 

Y ahora, Israel, ¿Qué te pide el Señor tu Dios? Simplemente que le temas y andes en todos sus caminos, que lo ames y le sirvas con todo tu corazón y con toda tu alma, y que cumplas los mandamientos y los preceptos que hoy te manda cumplir, para que te vaya bien. 
Deuteronomio 10:12-13 
 
Los preceptos del Señor son rectos: traen alegría al corazón. El mandamiento del Señor es claro: da luz a los ojos. 
Salmo 19:8

El principio de la sabiduría es el temor del Señor; buen juicio demuestran quienes cumplen sus preceptos. ¡Su alabanza permanece para siempre! 

Salmo 111:10 


Obedece sus preceptos y normas que hoy te mando cumplir. De este modo a ti y a tus descendientes les irá bien, y permanecerán mucho tiempo en la tierra que el Señor su Dios les da para siempre. 

Deuteronomio 4:40 


Pero el amor del Señor es eterno y siempre está con los que le temen; su justicia está con los hijos de sus hijos, con los que cumplen su pacto y se acuerdan de sus preceptos para ponerlos por obra.
Salmo 103:17-18


Referencias bibliográficas

"Los 10 mandamientos". En: Significados.com. Disponible en:
https://www.significados.com/los-10-mandamientos/ Consultado: 22 de agosto de 2022

"Mandamientos". En: DailyVerses.net. Disponible en:
https://dailyverses.net/es/busqueda/Mandamientos Consultado: 22 de agosto de 2022

Comentarios

Entradas populares